Hola Amigos:
Abro esta sección del blog con la siguiente frase de Bill Gates: «Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe».
El comercio electrónico esta creciendo de manera sostenida en México y en varios países de latinoamerica. Hoy mas que nunca tienes la oportunidad de crecer junto con el mercado. Recuerda que quien pega primero, pega dos veces. 2020 es el año para que inicies un proyecto digital.
La crisis, en materia de salud, que esta golpeando a la población mundial en este año 2020 traerá consigo una crisis mucho peor: la crisis económica y una gran recesión mundial. Los usuarios de Internet buscaran con mas frecuencia, sin duda alguna, ahorrarse tiempo de búsqueda en tiendas físicas y en su lugar la comodidad de comprar por Internet. Teniendo como un plus recibir sus productos en la puerta de sus hogares.
Es aquí donde entran a escena todos aquellos visionarios y emprendedores que buscaran ganarse una cuota de mercado y también a clientes potenciales que aun no encuentran esos productos o servicios que les interesan disponibles en Internet.
Ya existen empresas que, claramente, están creciendo de manera significativa con el boom del comercio digital en 2020: los negocios de alimentos con servicio a domicilio, los servicios de paquetería, plataformas de enseñanza en linea, plataformas de streaming, etc. Evalúa los productos o servicios que se venden en tu ciudad o incluso pueblo. También evalúa que producto buscan las personas, con mayor frecuencia, pero que por sus características es difícil conseguir fácilmente sin realizar un traslado a otra ciudad o pueblo.
Considera, como mínimo, lo siguiente si quieres iniciar un proyecto de comercio digital:
- Evalúa si el producto o servicio tiene buen mercado, es decir, si tiene suficiente demanda
- Preguntate porque las personas compraran contigo y no con la competencia
- Acercate al proveedor del producto o servicio e investiga a que costo puedes obtenerlo
- Evalúa el costo aproximado del servicio o esquema de entrega a domicilio
- Evalúa también el costo del embalaje (sobre, caja, bolsa, etc)
- Ten en cuenta la cantidad que sumaras al precio del producto por concepto de utilidad o ganancia
- En caso de una tienda en linea: la pasarela de pago que elijas (PayPal, stripe, mercado pago, etc) también llevan una comisión
- Todo esto te dará una idea si el precio final al cliente sera suficientemente competitivo
- Asegura que el nombre de tu tienda o negocio no sea una marca registrada por un tercero
- Asegura que el dominio “.com” este disponible para tu pagina
- También investiga si el nombre esta disponible en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, etc.
- Siempre aconsejo que te registres en Hacienda y pagues impuestos, quizá tus clientes te soliciten factura.
Si tienes un negocio físico también recomiendo que migres al comercio electrónico este mismo año. Como dije, 2020 ya es un año muy difícil en materia económica:
- Evalúa si tu negocio puede sobrevivir con bajas ventas en los próximos 3 o 6 meses,
- Evalúa los créditos y compromisos de pago que tienes contratados, ¿podrás hacerles frente? o ya tienes un plan para re negociar con tus acreedores
- Si tus clientes te deben dinero, contempla que habrá despidos y bajas ventas, por lo tanto alguno de ellos quizá no puedan pagarte. Ya debes tener un plan en marcha al respecto
- Tu producto o servicio es de primera necesidad o un lujo? Visualiza si tus clientes seguiran comprando tu producto o enfocaran sus recursos monetarios a la adquisición de artículos de primera necesidad
- Considera el precio de referencia de tu moneda respecto al dolar si tus proveedores te venden en dolares
- Tus empleados son lo mas valioso para ti, son mano de obra capacitada y calificada, puede ser que esté en riesgo el pago de sus sueldos, cual es el plan para retener este talento?
- Conoce los apoyos y estímulos fiscales que el gobierno ofrecerá por la contingencia sanitaria y participa de ellos, si lo consideras necesario
- Establece indicadores de producción que te permitan saber si la mano de obra y/o equipos se están utilizando de manera optima. Lo ultimo que necesitas es mano de obra o maquinaria subutilizados.
Si crees que tu negocio no lograra sobrevivir elabora un plan realista, evalúa nuevas oportunidades de negocio. Intenta migrar tu negocio a internet, el comercio electrónico esta creciendo a tasas anuales significativas en México y latinoamerica. Seguramente otros emprendedores ya están migrando o ya migraron a la economía digital y te quitaran cuota de mercado poco a poco en próximos años.
Si tienes un buen producto y un buen mercado, no dudes en realizar un emprendimiento digital.
Sean muy ordenados, realistas y disciplinados al armar su proyecto. Elaboren mapas de cada proceso en una hoja para que visualicen y analicen cada etapa del negocio y no pierdan detalles importantes en la cadena, desde sus proveedores hasta que el producto llega al cliente final.
Recomiendo que si no son expertos en la ejecución de una tarea especifica dentro de su proyecto, busquen a un especialista que les haga esa parte del trabajo. Busquen la capacitación constante, tomen cursos, lean libros, al final todo aporta.
En próximas entradas abordare las diferentes modalidades para vender por Internet, aunque siempre aconsejare contar con una tienda en linea, para dar mayor confianza al cliente final y tener una imagen mas profesional para tu negocio.
También hablare sobre algunos modelos híbridos que combinan negocios físicos e Internet.